Nuestra Academia

El proceso de fundación de la Academia de Historia Militar de El Salvador (AHMES), se inicia el 12 de agosto del año 2006, bajo la dirección de profesionales de las armas, amantes de la historiografía.  El miércoles 15 de noviembre del mismo año, se legaliza oficialmente por medio del Acuerdo Ejecutivo Nº. 201, publicado en el D.O. TOMO 373, Nº. 219, del jueves 23 de noviembre del 2006. La Academia de Historia Militar de El Salvador, es hasta la fecha la única Institución Cultural existente, en su género, en Centroamérica, la cual, con la realización de trabajos de investigación y publicaciones de sus miembros, ha contribuido con el rescate, estudio y divulgación de la historia militar en la Fuerza Armada de El Salvador, y en la sociedad en general.

Hoy más que nunca se debe diseñar y materializar una estrategia, que identifique, estructure y divulgue los invaluables eventos políticos, económicos, diplomáticos, militares y culturales ocurridos en dos siglos, cuando nos acercamos a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria y de la fundación de la Fuerza Armada.

Heráldica del Logotipo de la AHMES.

-.Circulo: Significa que somos uno todos los salvadoreños, en la búsqueda de la felicidad.

-.Nombre de la Academia: Es la designación oficial de nuestra Institución.

-.Son de color oro: por la excelencia que la Academia se propone brindar a la Nación, por medio del servicio dedicado, objetivo y oportuno de las investigaciones históricas que se emprendan.

-.Libro Abierto: Representa la enseñanza, el estudio, la investigación, y el deseo de encontrar la verdad de los hechos históricos, con el rigor del análisis científico.

-.Fuego: Representa la sabiduría y la pasión con que los historiadores militares buscan la Verdad, investigando en archivos, bibliotecas, museos, y toda fuente bibliográfica a su alcance.

-.Flecha: Representa a los ejércitos indianos que defendieron la tierra ancestral ante la llegada de los conquistadores españoles, convirtiéndose en los héroes defensores de “Cuscatlán”.

-.Sable: Representa a las fuerzas armadas que han defendido a la Patria a través de los años y la defienden en el presente.

-.Corona de 2 ramos de laurel, de 7 gajos cada una: Representan los 14 departamentos de la República de El Salvador.

-.PATRIA, INVESTIGACIÓN, VERDAD: Nuestro Lema significa que, se hace Patria, investigando hasta encontrar la verdad, por medio del conocimiento exacto de nuestro pasado, que nos permita corregir el presente y alcanzar un futuro promisorio.

-.BANDEROLA AZUL: El azul cielo, representa nuestro Pabellón Nacional, ya que dicho color fue el emblemático con el que nació a la vida independencia la entonces Provincia de San Salvador, ahora nuestra bella Nación.

-.Estrella dorada de cinco puntas: Símbolo universal de lo castrense.

Convenios de la AHMES.

Academia de Historia Militar de Chile
Convenio de Cooperación entre Instituciones

Cooperar entre si, en la esfera de sus respectivas competencias, con el fin de investigar y divulgar la Historia Militar de ambas naciones, y coadyuvar a la conservación de la identidad cultural de los pueblos. 

Ministerio de la Defensa Nacional
Convenio de  Cooperación entre Instituciones

Que los artículos 53 y 54 de la Constitución de la República, disponen como una de las obligaciones y finalidades primordial del Estado la conservación, fomento y difusión de la cultura y la educación, atributo esencial del Estado. 

Instituto Balear de la Historia
Convenio de  Cooperación entre Instituciones

Cooperar entre si, en la esfera de sus respectivas competencias, con el fin de investigar y divulgar la Historia, y coadyuvar a la conservación de la identidad cultural de los pueblos.