Eventos

Presentan libro que destaca la vida y acciones del Capitán General Gerardo Barrios, personaje que marcó un hito en el Estado salvadoreño.

Explorar y develar la historia de aquellos personajes que han servido a la patria y parte de la vida militar y política de una nación, es tarea de un pueblo, de hombres y mujeres; para conocer a estos héroes que han trascendido como reformadores y modernizadores en la historia salvadoreña.

En esa línea del tiempo y proceso de investigación la licenciada Lillian Díaz Sol, nos expone ese trabajo de valor invaluable y como un tesoro cultural el texto: “Gerardo Barrios un hombre de Estado”, en el que expone un discurso sobre la vida desde su infancia y familiar, así como su formación, profesionalismo en la carrera de las armas, su compromiso militar y político, entre otras. Sin duda alguna, es un texto que presenta un discurso que matiza ese accionar de compromiso de Gerardo Barrios, con la Patria salvadoreña y la región.

Por lo que es un texto a considerar para conocer e enriquecer la historia de este personaje reformador, modernizador y estadista; y que todo buen lector debe considerar, así como aquellos interesados en la historia y elementos militares de la vida salvadoreña; para situar un monumento y exaltar la figura de este protagonista que marcó un hito en la nación salvadoreña.

El Cnel. Art. DEM Julio Héctor Hidalgo Martínez, presentó el libro “Historia de la Escuela Militar “Cap. Gral. Gerardo Barrios” 1868-2018

Su obra nace como una imperiosa necesidad de revelar la historia que alberga este Centro de Estudios militar el cual ha formado profesionalmente a hombres de uniforme por más de 150 años. El Cnel. Hidalgo, en su obra destaca los hitos históricos de este centro de formación militar, así como el significado institucional y desempeño que han tenido sus graduados en la historia militar de El Salvador.

Sin duda alguna, este texto enriquecido y forjado durante cuatro años de investigación y producción, viene a ser un tesoro cultural de gran valor que viene a fortalecer la cultura e historia militar de El Salvador, develando ese valor de gran utilidad no solo para la milicia, también para la población y académicos que busquen conocer de primera mano las épocas de la historia de la Escuela Militar,  sus actores, sus inicios y el papel que han tenido en su formación los elementos militares, entre otros.

Por otra parte, esta obra se puede adquirir en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COPEFA), en la Academia de Historia Militar de El Salvador, Centro de Historia Militar (Ex cuartel El Zapote) y Mundo Cerámico.

Entrevista Radial #APrimeraHora

Presidente de la AHMES, Conversando sobre la misión y el trabajo de la academia en el enriquecimiento de la historia militar en El Salvador.

Entrevista Radial #APrimeraHora

El presidente de la AHMES en compañia de la presidenta del Comite Gerardo Barrios y miembro de la junta directiva de la AHMES, conversaron sobre la “Vida y Obra del Sr. Capitan General Gerardo Barrios”

La AHMES desarrolla Seminario de la Historia Militar

La Academia de Historia Militar de El Salvador (AHMES), desarrolla el Primer Seminario de Historia Militar, en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), con el objetivo de mostrar el carácter profesional e histórico que ha desempeñado la Fuerza Armada en El Salvador. El cual es desarrollado por profesionales militares y académicos, que cuentan con la preparación y conocimiento sobre las temáticas, que son expuestas desde una perspectivas histórica, cultural y social.

El desarrollo del seminario persigue mostrar a los asistentes la importancia de esta rama, es decir la historia militar como una ciencia, que tiene que darse a conocer como el estudio del ejercicio militar en la defensa de un Estado. Además, los panelistas a través de la descripción y análisis de eventos, buscan exponer los eventos suscitados en la Historia militar de El Salvador desde la fundación del ejército salvadoreño.

En ese profesionalismo de la Fuerza Armada, en el seminario participan personal militar, entre estos oficiales, así como profesionales civiles de diversas áreas, que están interesados en conocer la historia del país desde una perspectiva militar. El seminario inició el pasado 7 de junio y concluirá el próximo 5 de julio.

En el programa Conversando Al Aire, esta mañana en Radio Legislativa estuvieron presentes el Coronel Adalberto Ernesto García Rivera, presidente de la Academia de Historia Militar de El Salvador; y Licda. Lilian Diaz Sol, secretaria suplente de la institución. Ellos conversaron sobre el trabajo en pro del rescate y preservación de la historia militar en El Salvador.